EEQ REPOTENCIA EL SERVICIO DE TELEMETRÍA EN CLIENTES DE FACTURACIÓN ESPECIAL

8/05/25

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realiza el cambio de 673 módulos de telemetría que cumplieron su vida útil por nuevos equipos con tecnología 3G, los cuales permiten mejorar la transmisión de datos y aumentar la capacidad de almacenamiento.

Estos módulos de comunicación son parte del Sistema de Telemedición implementado por la EEQ desde el 2016. De los 6 729 clientes de facturación especial que actualmente registra la EEQ en su área de servicio, alrededor de 1 800 ya se benefician de este sistema.

Los equipos de telemetría tienen un chip y mediante GPRS monitorean en tiempo real el comportamiento del consumo de este segmento de clientes, perfiles de carga, diagramas fasoriales, curvas de voltaje, corriente, factor de potencia, entre otros parámetros.

Para garantizar su operatividad, nuestros técnicos realizan pruebas para verificar: la conexión a la red, el nivel de señal para una efectiva comunicación módulo – medidor y la transmisión de datos al Sistema de Telemedición, que se puede visualizar desde un ordenador.

El proceso que inició la Unidad de Medición Inteligente de la EEQ a finales de 2022 ha avanzado con la reposición de 450 equipos.

Técnico de la Unidad de Telemedición durante el reemplazo de un módulo.