EEQ PARTICIPA EN CONCURSO “PREMIO VERDE 2022”, DEL BANCO DE DESARROLLO DEL ECUADOR

10/04/22

"Una Luz para Todos" es el proyecto de electrificación rural mediante sistemas fotovoltaicos aislados con el que la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, participa en el concurso "Premio Verde-BDE, 2022" que realiza el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., con el objetivo de impulsar las buenas prácticas ambientales, innovadoras, sostenibles y replicables entre gobiernos autónomos descentralizados, mancomunidades, consorcios y empresas públicas.

En cumplimiento de la segunda etapa del concurso, Luis David López, técnico ambiental del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE BP) visitó a la familia Pachacama, en las estribaciones del Pasochoa, para visualizar las bondades del sistema fotovoltaico.

Luis Pachacama explicó que durante años la familia se abasteció precariamente de energía: "antes usábamos un generador que solo lo encendíamos un ratito en el día con la molestia del ruido y el humo, y había que comprar otro cada año porque es el tiempo que duran".

Durante casi cuatro años, Luis buscó una solución hasta que llegó a ellos el proyecto de la Empresa Eléctrica Quito "Una Luz para Todos" con la instalación de un sistema fotovoltaico aislado: "Ahora podemos atender a los animales desde la madrugada y en la noche; mis papás se sienten seguros y pueden disfrutar de la televisión y la radio, entre otras necesidades como la luz, usar una licuadora, cargar los celulares".

Como la familia Pachacama, otras 611 ubicadas en sectores alejados de las redes de distribución tienen ahora mejor calidad de vida gracias al servicio eléctrico que lo reciben a través de este sistema que aprovecha la energía solar como alternativa limpia y renovable. Además, se les facilita el acceso a la educación, información, nuevas oportunidades laborales y la educación para las mujeres.

En los primeros años, durante la iniciativa "Cero Viviendas Sin Luz", la EEQ instaló varios sistemas fotovoltaicos hasta que, en 2019, pasó a ser el proyecto "Una Luz para Todos" el cual, con metas más claras, inyectó recursos económicos y contribuye a incrementar la cobertura de la Empresa que pasó de 99,83% de población electrificada en 2021 a 99,89% en 2022, en el área de servicio.

"Una Luz para Todos", hasta finales de 2022, prevé llegar a un total de 700 familias con el servicio de energía eléctrica mediante sistemas fotovoltaicos aislados y a satisfacer el derecho de más ecuatorianos de recibir el Servicio Público de Energía Eléctrica acorde con los principios constitucionales de eficiencia, responsabilidad, continuidad, calidad y precio equitativo y, además, al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, "Energía Asequible y No Contaminante".

Luis López, técnico del Banco de Desarrollo del Ecuador comprueba las bondades del sistema fotovoltaico en casa de la familia Pachacama.