EEQ EXPONDRÁ AVANCES EN MOVILIDAD EFICIENTE DURANTE FERIA AUTOMUNDO 2022

9/08/22

El proyecto de movilidad eficiente que lleva adelante la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, que comprende, entre otras acciones, en la implementación de una red de 11 electrolineras de carga rápida, la incorporación de 23 vehículos eléctricos tipo Van a su flota operativa, y la posibilidad de acceder a tarifas preferenciales a clientes que soliciten un medidor para carga lenta de vehículos eléctricos en casa, son parte de la temática que la EEQ promoverá en la Feria Automundo del 8 a al 11 de septiembre en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito.

La EEQ cuenta actualmente con seis puntos de carga instalados en sus centros operativos y están en proceso cinco equipos más. Los cargadores tienen una potencia de 50 kW, los cuales permiten que los vehículos puedan completar la carga en 30 o 40 minutos, Además, están equipados con conectores CCS, CHAdeMO y AC tipo 2, que son los más utilizados a nivel mundial.

La EEQ instala también medidores para carga lenta, que es la diseñada para uso residencial, en un garaje de casa u oficina, que toma entre 6 u 8 horas de acuerdo al modelo del vehículo. Este tipo de carga extiende la vida útil de las baterías del auto y evita que se sobrecargue la red eléctrica. La instalación del medidor multifunción de 220 voltios implica tarifas convenientes y en la facturación el cliente no paga servicio de alumbrado público ni tasas por basura y bomberos. Esta solicitud se puede realizar en cualquier agencia o a través de nuestra página web www.eeq.com.ec.

Sin duda, un vehículo eléctrico tiene beneficios como: mayor rendimiento, no emite gases de efecto invernadero, reduce la contaminación acústica, por lo que su uso promueve la protección del ambiente, además tiene un menor coste por kilómetro y requiere mínimo mantenimiento. Los beneficios se extienden al usuario al tener preferencia en trámites vehiculares, ahorro en parqueos municipales, sin pico y placa y menos impuestos. En el caso de la EEQ, las 23 Van dejan de producir 115 kg de C02 diarios.

La EEQ recomienda la carga lenta de un vehículo eléctrico entre las 22:00 y 08:00, donde el costo de la energía es más barato, 5 centavos de dólar por kilovatio hora. En tanto, el costo de energía diurno de 08:00 a 18:00 tiene un precio de 8 centavos. Mientras que en el horario de 18:00 a 22:00, la tarifa es de 10 centavos de dólar.

La ciudadanía podrá conocer más sobre estos beneficios y otros servicios que ofrece la EEQ, como el funcionamiento de la electrolinera, en este evento organizado por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), entidad con la que la EEQ mantiene un convenio para promover el uso de energía limpia, el cuidado del ambiente y favorecer el cambio tecnológico, alineados con la visión Quito 2040 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

EEQ presente en la feria Automundo 2022.