EEQ EMITE PRIMER CERTIFICADO DE OPERADOR DE LÍNEAS ENERGIZADAS

3/01/24

Carlos Pachacama, técnico de Empresa Eléctrica Quito, EEQ, rindió las pruebas de suficiencia para obtener el certificado de Operador de Líneas Energizadas, el primero que emite la EEQ en su proceso de ser reconocida como Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), lo cual le permitirá emitir certificados de competencias.

Esta actividad se realizó en el Centro de Capacitación y Entrenamiento de Cumbayá, con la presencia de un delegado del Ministerio del Trabajo y todos los miembros del Comité de evaluación.

Carlos Pachacama fue el alumno de las Escuelas Técnicas de Formación de la EEQ. En esta ocasión, obtuvo una calificación de 100% en las pruebas teórica y práctica.

La prueba práctica se ejecutó, con líneas energizadas, en el Campo de Entrenamiento de Cumbayá. Con el apoyo logístico de Wilson Terán, empleando todas las protecciones y aplicando los protocolos de seguridad, bajo la mirada de los supervisores, realizó el cambio de un aislador tipo PIN para lo cual tenía 87 minutos de plazo. La tarea fue cumplida forma satisfactoria en la mitad del tiempo, lo cual mereció la felicitación de Manuel Gallardo, Técnico Examinador, con lo cual se consideró que superó todas las pruebas.

Este proyecto a cargo del Departamento de Capacitación permitirá que los certificados concedidos por la EEQ sean registrados a través del Ministerio del Trabajo en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

Las personas de todo el país que laboran en esta rama, tanto del sector eléctrico como de las empresas privadas, podrán acceder a estos certificados luego de aprobar las respectivas pruebas o, si necesitan reforzar conocimientos, previamente cursar la respectiva capacitación en las Escuelas Técnicas de la Empresa Eléctrica Quito, informó Mauricio Guevara, jefe del Departamento de Capacitación.

La comprobación de los equipos de protección es esencial en el trabajo de los linieros