EEQ EJECUTA SIMULACROS DE INCENDIO Y SISMO PARA ESTAR LISTOS ANTE EMERGENCIAS
Un simulacro es un ensayo organizado y planificado sobre cómo actuar en caso de una emergencia, como un incendio, sismo u otro tipo de riesgo. Estas actividades son herramientas fundamentales para la seguridad en cualquier entorno, empresa, vivienda o en un lugar público. Estos ejercicios permiten preparar a las personas para actuar de manera rápida y eficaz en caso de presentarse un evento adverso real, lo que puede salvar vidas y reducir daños materiales.
La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante el personal de la Unidad de Seguridad Industrial y Salud Ocupacional, USISO, ha establecido un plan anual para capacitar a los colaboradores en simulacros de incendio y sismo. El plan incluye los siguientes pasos:
- Elaboración de un plan de acción claro: que describe las actividades que cada persona debe realizar durante la emergencia.
- Comunicación del plan: todos los trabajadores deben conocer este plan; así como la ubicación de las salidas de emergencia, las zonas de bajo riesgo, la asignación de roles y la ubicación de extintores, directorios y botiquines médicos.
- Evacuación: conocer las rutas de evacuación y cómo utilizarlas de manera segura.
- Asignación de responsabilidades: deben asignarse responsabilidades individuales y en equipo para las actividades de respuesta ante el evento.
- Capacitación en el uso de extintores: un grupo de personas debe ser capacitado para usar extintores de manera efectiva.
Hasta el momento, se han realizado estos ejercicios en los siguientes lugares, en las agencias por ejemplo también participó la ciudadanía.
- Edificios Iñaquito y Mariana de Jesús
- Agencias Sangolquí, Puéllaro y El Chaco
- Central Termoeléctrica Gualberto Hernández
- Centrales Hidroeléctricas Guangopolo, Nayón y Cumbayá
- Centros Operativos Sur Este y El Dorado
La preparación ante emergencias por incendio tiene los siguientes beneficios:
- Preparan a los trabajadores para actuar en caso de una emergencia real
- Ayudan a prevenir daños a las instalaciones
- Reducen el riesgo de lesiones a los trabajadores
- Mejoran la comunicación y la colaboración entre los trabajadores