EEQ CONTARÁ CON EL PRIMER EDIFICIO PÚBLICO SOSTENIBLE ENERGÉTICAMENTE

4/11/23

Con la implementación de un sistema fotovoltaico conectado a la red de distribución eléctrica, el cual se encuentra en su etapa final de instalación, ubicado en el techo del Centro Operativo del Sur en Turubamba; la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, cumple una de las metas fijadas por el Sistema de Gestión de Energía (SGEn) en estas instalaciones, esto fortalece la certificación ISO 50001:2018, obtenida en noviembre de 2022.

El sistema que estará conectado a la red de distribución eléctrica consta de 240 paneles y cuatro inversores; que generarán al menos 15000 kWh mensuales de energía eléctrica para el autoconsumo del centro operativo y agencia, en caso de haber excedentes, estos se entregarán a la red.

Uno de los beneficios de contar con este sistema de generación distribuida es la disponibilidad de tener energía renovable limpia, con cero emisiones de carbono, que permitirá satisfacer la demanda anual de estas instalaciones y convertirse en el primer edificio público 100% sostenible energéticamente en el país.

Con el trazado y perforación de puntos en la losa se realiza el montaje de las estructuras que sirven de soporte para los paneles que avanza en un 60%, esta semana se instalarán los cuatro inversores. Concluida esta fase continuará la conexión de los paneles a inversores, cableado, conexión entre tableros, medición de voltajes DC y AC punto por punto, para pasar a las pruebas de funcionamiento y monitoreo respectivamente.

El objetivo del Sistema de Gestión de Energía de la EEQ es reducir el consumo de la energía eléctrica en el centro operativo y agencia Turubamba hasta un 20% para el año 2030. Desde mayo de 2022 hasta marzo de 2023 se ha logrado un ahorro acumulado de 21 975 kWh. En estos meses el ahorro obtenido equivale al valor mensual de una planilla del servicio eléctrico.

Los paneles se instalan en un área de 715 m2.