EEQ CONSTRUYE LA SUBESTACIÓN BICENTENARIO PARA ALIMENTAR AL METRO DE QUITO

12/01/23

Para atender la demanda de la construcción del Metro de Quito, en 2020, la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) construyó en forma provisional la Subestación El Labrador en el sector sur del exaeropuerto. Actualmente, con una inversión total de USD 4.502.014,41 más IVA, la Empresa construye la Subestación Bicentenario, No. 51, que responde a la necesidad de poner en servicio a esta estructura que atienda en forma definitiva tanto al funcionamiento del Metro de Quito como a la creciente demanda del sector norte de la Capital.

La moderna subestación, dotada de tecnología de punta, está concebida como una subestación compacta, con el total de sus equipos internos dentro de una estructura arquitectónica mimetizada con el entorno del Parque Bicentenario, que permite reducir los voltajes de 138 kV (nivel de alto voltaje) a 23 kV (medio voltaje) para que, finalmente, la electricidad se dirija a los postes de distribución que bajan el voltaje a 220 V.

La potencia total planificada para esta Subestación será de 80 MVA, y se ejecutará en dos fases. La primera cuenta con un transformador de potencia de capacidad 40 MVA y, la segunda, está proyectada a largo plazo con un segundo transformador igual al primero, se realizará cuando aumente la demanda en el sector.

La línea soterrada de 138 mil voltios que viene desde las avenidas Las Palmeras y El Inca, alimentará a la Subestación, cerrando el anillo en 138 kV, con la S/E Vicentina y la S/E Pomasqui, mejorando así, la confiabilidad del Sistema Eléctrico Quito.

Estas líneas se conectan con los equipos GIS de la subestación (Gas Insulated Substation). Estas siglas significan que la estructura eléctrica es aislada con Hexafloruro de Azufre o SF6 que un gas artificial utilizado mundialmente por ser excelente aislante eléctrico que puede apagar un arco eléctrico en forma efectiva. La llegada de la Línea de 138 mil voltios, de tipo subterráneo responde a la normativa prestablecida por el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, para el sector del Parque Bicentenario.

A nivel de 23 kV, se tiene proyectada la salida de ocho alimentadores primarios que dotarán de servicio eléctrico a la zona de influencia de la subestación. Son cuatro salidas de alimentadores primarios con el ingreso del primer transformador de potencia (dos de uso exclusivo para la alimentación del Sistema Metro de Quito), y cuatro salidas más entrarán en funcionamiento con el ingreso del segundo transformador de potencia.

La línea soterrada de 138 mil voltios que viene desde las avenidas Las Palmeras y El Inca, alimentará a la Subestación, cerrando el anillo en 138 kV, con la S/E Vicentina y la S/E Pomasqui, mejorando así, la confiabilidad del Sistema Eléctrico Quito.