EEQ AVANZAN OBRAS EN RESERVORIO DE CUMBAYÁ PARA BENEFICIO DE SUS COLABORADORES Y COMUNIDAD

3/10/23

A mediados de febrero se iniciaron diversos trabajos que fortalecerán la seguridad industrial para precautelar la integridad del personal operativo de la Empresa y de los vecinos que acuden a ejercitarse físicamente en las áreas permitidas del reservorio de la Central de Generación Hidroeléctrica Cumbayá, propiedad de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, operativa desde 1961 con 40 megavatios, (MW) de potencia instalada.

En estas primeras semanas de obra se constatan labores para la estabilización del talud mediante la construcción del muro de gavión, mejoras en el parqueadero en el cual la afectación al entorno natural será mínima, para la ejecución de estos trabajos se cuenta con un informe favorable de la Unidad del Medio Ambiente de la Administración Zonal Tumbaco.

Se realiza también el mantenimiento del cerramiento existente que comprende la malla perimetral, además, se levanta junto al sendero un cerramiento de 1, 10 m de altura, la finalidad de este cerramiento es de proteger la integridad de las personas que realizan actividades físicas dentro del reservorio y a la vez resguardar las instalaciones que son un bien público; pues la construcción de este cerramiento permitirá resguardar la vía utilizada por maquinaria pesada de la EEQ, y prevenir posibles accidentes en el espejo de agua.

El adecentamiento integral de este predio de la EEQ comprende un área de intervención de casi 30 hectáreas. El proyecto contempla también la ampliación de las camineras o senderos, implementación de un sistema de videovigilancia, la construcción de rampas, gradas, baterías sanitarias, remodelación de la garita, entre otras obras que garanticen un espacio seguro para los moradores del sector que disfrutan realizar actividad física al aire libre.

La EEQ cumple con su responsabilidad social y ambiental al delimitar el espacio industrial en el reservorio de Cumbayá acorde con la normativa vigente para ofrecer espacios seguros, reducir el riesgo de incidentes laborales y de la comunidad; e incentivar la práctica deportiva como un estilo de vida saludable en los habitantes de esta importante parroquia.

Cabe recordar que el anuncio del proyecto se realizó en diciembre de 2022, desde entonces se han realizado socializaciones con autoridades locales y moradores para que conozcan los beneficios de las adecuaciones. En el mismo mes se realizó una jornada de reforestación para recuperar 14 000 m2 de bosque que fue arrasado por un incendio ocurrido en septiembre del año pasado.

La EEQ agradece la comprensión de los usuarios de los senderos del reservorio por la incomodidad que pueden causar el desarrollo de estos trabajos que terminarán en junio, pero sus beneficios serán permanentes.

Socialización de proyecto con los habitantes de Cumbayá.