EEQ ASEGURA PROVISIÓN DE ELECTRICIDAD CON CENTRAL TÉRMICA GUALBERTO HERNÁNDEZ

11/04/25
Una de sus unidades recibió mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento

El mantenimiento de la unidad 4 de la Central Térmica Gualberto Hernández, de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, se ejecutó luego de cumplir 2666 horas de operación ininterrumpida, con lo cual se garantiza la continuidad de generación eléctrica para el país.

La complejidad de este proceso de mantenimiento involucró a 21 personas distribuidas en grupos de trabajo de las áreas mecánica, eléctrica y automatización, quienes ejecutaron acciones en los cabezotes, cárter, sistema de enfriamiento y lubricación. En los cabezotes se realizó un cambio importante de cajas de escape e inyectores, debido a las incrustaciones y sedimentos generados por el combustible utilizado.

De igual manera, el cárter se sometió a una limpieza exhaustiva, evaluando el estado del cigüeñal y los cojinetes de biela y bancada. Además, se prestó atención al turbo cargador y a los intercambiadores de calor en la parte posterior de la máquina, los cuales contribuyen al enfriamiento de los aceites lubricantes y aguas de refrigeración.

Durante la crisis energética y el déficit de energía, la EEQ desempeña un papel estratégico al mantener operativa la Central Gualberto Hernández, asegurando la producción de energía y contribuyendo a satisfacer las necesidades de la sociedad. La central térmica, aunque no siempre es la fuente principal, sirve como respaldo esencial en situaciones donde otras fuentes, como las hidroeléctricas, pueden enfrentar problemas o limitaciones.

Los trabajos posteriores se realizarán cumplidas las 5332 y 8000 horas de generación, lo cual demuestra la dedicación y el esfuerzo del equipo de mantenimiento y el compromiso de la Empresa Eléctrica Quito para poner a disponibilidad la Central, garantizando el buen funcionamiento de los equipos y previniendo problemas futuros.

.