EEQ ADVIERTE: NO TE DEJES ENGAÑAR POR PERSONAL NO AUTORIZADO

3/05/24

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, recuerda a la ciudadanía que solamente personal de la EEQ y contratistas autorizados pueden instalar, reubicar o cambiar medidores y efectuar mantenimiento en los sistemas de medición. No te dejes sorprender por personas que, a cambio de dinero te ofrecen estos servicios, ya que este trámite es completamente gratuito. Además, verifica que el personal que visita tu domicilio o comercio esté correctamente uniformado y porte la identificación institucional.

De igual forma, ningún trabajador de la EEQ o de las empresas contratistas puede recibir dinero de los clientes, ya que las agencias de recaudación son los únicos lugares autorizados para receptar valores por pago de facturas del servicio eléctrico u otros conceptos.

Cualquier intervención realizada por personas ajenas a la EEQ puede causar daños a la red de distribución, cortocircuitos, interrupción del servicio, fluctuaciones de voltaje y daños a los equipos y electrodomésticos. Además, conlleva sanciones económicas para el usuario infractor.

El consumo de electricidad a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los medidores constituye una violación por robo y fraude energético, lo que se sanciona con:

“Pago de trecientos por ciento (300%) del valor de la facturación efectiva del mes de consumo anterior a la determinación del ilícito hasta un máximo de dos (2) SBU, en caso de ser un consumidor nuevo, el valor de consumo se lo determinara en base a su carga instalada. La reincidencia, será sancionada con una multa de quinientos por ciento (500%) del valor de la re facturación, hasta un máximo de cuatro (4) SBU, al igual al pago de la energía consumida, calculada y facturada conforme a la Normativa vigente, hasta por los 12 meses anteriores a la determinación de la infracción“, según Regulación Nro. ARCONEL 002/18.

Evita incurrir en multas y sanciones; la Empresa Eléctrica Quito realiza operativos de control de manera constante para detectar violaciones al servicio. Si tienes conocimiento de alguna irregularidad relacionada con el hurto de energía denúnciela al Call Center 136, en las agencias o en la página web www.eeq.com.ec, mediante el siguiente enlace: https://nodejs.eeq.com.ec/antisobornos

No olvide que el personal esté correctamente uniformado.