DETECTE SI SUS INSTALACIONES ELÉCTRICAS NECESITAN MANTENIMIENTO

2/03/23

Con la ejecución de distintas actividades, la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, brinda un servicio eléctrico de calidad a todos su clientes y usuarios. La corresponsabilidad de la ciudadanía en el cuidado de los bienes a su servicio es importante, así como el mantenimiento a las instalaciones eléctricas internas, en su hogar o trabajo, de esta manera se mantendrán en óptimas condiciones.

Compartimos con la ciudadanía consejos útiles para identificar si las instalaciones eléctricas de su hogar u oficina requieren mantenimiento, esto ayudará a prevenir fugas de corriente, cortocircuitos, fallas en los equipos eléctricos, electrocuciones o incendios, por lo que es indispensable realizar inspecciones al cableado interno para determinar si requieren arreglos.

La EEQ recomienda al usuario que, por lo menos una vez al mes, realice una inspección visual a sus instalaciones, sobre todo en las edificaciones antiguas que no fueron diseñadas para soportar una gran demanda eléctrica:

  • Mantenga en orden los cables de los equipos eléctricos que tiene en el hogar, evite tenerlos sueltos o muy largos; enróllelos y sujételos.
  • Si un cable se encuentra en mal estado, está pelado o tiene un color amarillento, es necesario un cambio.
  • Procure utilizar máximo tres tomas corrientes de los corta picos; apague y desconecte lo que utiliza ocasionalmente.
  • Al final del día o término de la hora laboral, revise que todos los cortapicos y extensiones se encuentren apagados.
  • Es importante que cuando se hagan remodelaciones dentro de la vivienda se considere adecuar las instalaciones eléctricas en relación a la nueva demanda eléctrica.
  • Revise el lugar donde se encuentra instalado el tablero eléctrico, procure que esté en un lugar seco y manténgalo limpio.
  • Visualice si los tomacorrientes de pared se encuentran envejecidos o quemados para cambiarlos.
  • En muchas instalaciones eléctricas, los conductores no necesariamente están diseñados para admitir el consumo de los equipos que se desean instalar, por lo que es importante su análisis y el recableado respectivo.
  • Importante es chequear periódicamente la puesta a tierra de sus instalaciones para protección de las personas y de sus equipos eléctricos.

Una vez que realice la inspección visual y verifique si las instalaciones requieren mantenimiento, comuníquese con una persona capacitada en el campo eléctrico para que le ayude con un estudio adecuado de su cableado eléctrico. Recuerde no manipular los cables ya que podría ocasionar grandes tragedias.

Los técnicos de la EEQ garantizan un servicio continuo y confiable, revise las instalaciones eléctricas internas de su hogar.