CON EL SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE REFORZAMOS LA TRANSPARENCIA

5/05/25

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, acompaña al Gobierno Nacional en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. De forma específica, el ODS 16 contiene una serie de metas orientadas a fortalecer las instituciones, el estado de derecho, la lucha contra la corrupción y el acceso a la información pública.

En este marco, la oficina del PNUD en Ecuador como parte del proyecto “Fortalecimiento a la gestión ambiental – gestión transparente del sector eléctrico y promoción de la movilidad sostenible”, apoya la consolidación de la institucionalidad pública local y una cultura de ética e integridad en todos sus niveles.

Bajo este parámetro, se ha coordinado con la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, la ejecución de una consultoría para conocer el diagnóstico de brechas de cumplimiento y posterior desarrollo e implementación de un Sistema de Gestión de Cumplimiento (Compliance), basado en la norma ISO 37301:2021, que permita prevenir actos indebidos en la institución; así como, establecer controles eficaces en todas sus áreas de gestión.

Así la EEQ promueve buenas prácticas y gobernanza ética en la administración pública fomentando la transparencia. Esta iniciativa va a la par de la aplicación de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, LOTAIP.

Delegados de las gerencias de la EEQ participan en la primera reunión de trabajo con el consultor.