CHOQUE CONTRA INFRAESTRUCTURA ELÉTRICA AFECTA LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

8/04/26
8/04/26

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, registra un promedio de 60 postes chocados al mes, lo que equivale a dos postes derribados cada día; una cifra que va en aumento y sobre la cual es preciso tomar conciencia. Un siniestro de tránsito no solo afecta bienes materiales, sino que puede causar lesiones graves en las personas. En el primer semestre de 2024 la cifra supera los 350 postes chocados, y daños a las luminarias, transformadores, redes eléctricas de medio y bajo voltaje.

Más allá del impacto visual, los incidentes ocasionan la desconexión del servicio eléctrico o alumbrado público. Además, los postes caídos representan un riesgo para la integridad física de peatones, conductores y pasajeros. Los daños económicos también son un factor negativo; la EEQ estima que cada poste chocado tiene un costo base aproximado de USD 1 200, que debe cubrir el causante del accidente; esto significa pérdidas significativas para la empresa y, por ende, para la ciudadanía.

Los costos también deben considerar el cambio de redes de distribución, datos, transformadores, luminarias y energía no vendida. La atención a estos percances es inmediata, sin embargo, depende de la gravedad y el lugar en donde sucede el accidente, lo que podría tardar entre 1 a 4 horas.

La EEQ comparte recomendaciones sobre el cuidado de los bienes que están al servicio de la ciudadanía para evitar este tipo de siniestros que afectan la continuidad del servicio que entregamos a nuestros clientes y usuarios.

Para reportes sobre estas incidencias u otras relacionadas con la afectación al servicio eléctrico, la EEQ tiene a disposición de la ciudadanía el Call Center 136 y redes sociales.

Personal operativo EEQ atiende estos incidentes de manera inmediata para garantizar el servicio a la comunidad.