CENTRO OPERATIVO CUMBAYÁ EMPRENDE CAMINO HACIA LA ISO 50001

5/09/23

En el Centro Operativo Cumbayá se desarrolló la primera reunión de trabajo con personal de varias áreas de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, con el objetivo de implementar el Sistema de Gestión de la Energía, ISO 50001, lograr una mejora continua en el control y consumo de energía, implementar prácticas de eficiencia energética y, a futuro su certificación, tal como sucedió en el Centro Operativo Sur ubicado en Turubamba, primer edificio sostenible energéticamente.

Actualmente se realiza el levantamiento del consumo de energía en el edificio del Centro Operativo Cumbayá; se han identificado los valores de consumo, también se analizarán las mejoras que deben realizarse. "En este sentido, es importante involucrar a todo el personal que labora en el Centro Operativo para trasmitir la importancia de la implementación", señala Fernanda Valencia, especialista de Eficiencia Energética de la EEQ y coordinadora energética de este proyecto.

Cerca de 100 personas trabajan en este Centro Operativo quienes deberán comprometer acciones que contribuyan a cristalizar la certificación ISO 50001 a finales del presente año.

El Centro Operativo Sur, en Turubamba, logró la certificación ISO 50001 en noviembre de 2022 y desde entonces se realiza un monitoreo permanente para que estas buenas prácticas de eficiencia energética se mantengan.

Byron Burbano, ingeniero eléctrico de la EEQ, comentó su experiencia durante su asistencia al Congreso de Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión desarrollado en Bogotá, con el objetivo de compartir ideas y prácticas sobre sistemas de gestión de energía en América Latina y el Caribe.

A su ponencia sobre "Redes de Aprendizaje en Sistemas de Gestión" asistieron representantes de Chile, Argentina, Brasil, Cuba, México, Ecuador y Alemania. Byron destacó que la EEQ es la primera distribuidora en el país en obtener una certificación para un edificio público, lo cual es un logro significativo. "A pesar de que otros países tienen más experiencia en este campo, la EEQ se encuentra en buen camino y es pionera a nivel nacional", menciona.

El desafío está planteado y la Dirección de Energía Renovable y Eficiencia Energética de la EEQ trabaja para monitorear y gestionar el consumo eficiente de energía; y, cumplir con la meta propuesta de certificar cada año un nuevo centro operativo.

CENTRO OPERATIVO CUMBAYÁ EMPRENDE CAMINO HACIA LA ISO 50001