AVANZAMOS EN LA MODERNIZACIÓN DE LA SUBESTACIÓN TABABELA
El personal de Diseño y Construcción de Líneas y Subestaciones de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, trabaja en el equipamiento de la Subestación Tababela con el objetivo de modernizar esta infraestructura eléctrica para brindar mayor potencia de energía a los habitantes del sector.
Las labores para el montaje de barras de media tensión, que son unos conductores internos por donde se distribuyen los alimentadores primarios en las celdas, instaladas días previos, se realizan con sumo cuidado. El personal operativo trabaja en la instalación de distintos equipos que aportan en la modernización de la sala de control y en el patio de maniobras de 138 kV.
El armado de estos dispositivos requiere de minuciosidad y rigurosidad, pues de esta actividad depende la funcionalidad de la subestación, por ello, se ejecutan las acciones atendiendo todas las normas técnicas para garantizar su correcto funcionamiento una vez que entren en operación.
Durante estas jornadas, el personal también instaló los cables por los ductos internos que conectan los equipos de la sala de control con el patio de maniobras, en este último se realizó el montaje del transformador de potencia, principal equipo, en donde también se instaló el transformador de potencia, principal equipo de una subestación.
Estos trabajos tienen una duración de un mes, luego de lo cual se desarrollan las respectivas pruebas que determinan la entrada en operación de los equipos. Una vez superadas las mismas, se trabaja en la etapa de integración de los equipos, es decir, la comunicación con el sistema Scada para que desde el Centro de Control de la EEQ se opere toda la Subestación y se energice esta infraestructura para servicio de la comunidad.