ATENCIÓN A INCIDENCIAS POR POSTES CHOCADOS SE INCREMENTÓ EN 2022

1/06/25

Garantizar la provisión del servicio de energía eléctrica a los clientes y usuarios de nuestra área de servicio es el objetivo principal de la Empresa Eléctrica Quito, EEQ, que cuenta con personal operativo preparado, capacitado y con el compromiso firme de entregar energía de calidad y apoyar la gestión empresarial y el desarrollo de la comunidad, sin embargo, existen factores externos que afectan la continuidad del servicio, uno de ellos es el choque de vehículos contra los postes que contienen redes y demás elementos del sistema eléctrico y que provocan desconexiones imprevistas de la energía.

En 2022, la EEQ atendió 761 reportes por postes chocados, una cifra que año a año va en aumento, pues en 2021 el personal operativo intervino por estas incidencias en 684 sectores; un total de 515 durante 2020 y 394 en 2019. Solo en este primer mes de año se cuenta con 54 novedades reportadas por esta causa.

La atención de estos percances es inmediata, no obstante, según la gravedad y el lugar en donde sucede el accidente, la reposición del poste, de las redes de distribución, datos, transformadores, luminarias y la reconexión del servicio, puede tardar entre 1 a 4 horas.

Un siniestro vial no solo atenta contra la vida, sino que, al comprometer la infraestructura eléctrica, provoca gastos económicos que debe cubrir el causante del daño por la instalación de un nuevo poste, poste, transformadores de ser el caso, redes de distribución, luminarias y energía no vendida.

El ciudadano causante del accidente deberá esperar a que personal de la Empresa o de la Policía Nacional se acerque para recabar todos los datos personales del conductor y del vehículo, el mismo que deberá ser trasladado a los patios de retención vehicular para los fines legales correspondientes. El área de Atención al Cliente de la Gerencia de Comercialización emitirá la Orden de Libertad de los vehículos, una vez que los responsables cancelen o lleguen a un acuerdo para el pago de los costos ocasionados para la reparación de los daños, de acuerdo a la valoración realizada por el área Operación y Mantenimiento Urbano o Rural.

La Empresa Eléctrica Quito hace un llamado a la ciudadanía para evitar este tipo de incidencias que afectan la provisión de energía. Manejar con precaución y atendiendo las normas de tránsito es una responsabilidad que debemos asumir todos.

El choque de vehículos contra postes eléctricos afecta la provisión de energía.