¿CÓMO LLEGA LA LUZ HASTA SU HOGAR?

10/01/23

La energía eléctrica es parte vital de nuestro día a día. Contribuye al desarrollo social y económico de las personas y del país. ¿Sabe cómo llega este servicio a su hogar, trabajo, industria? ¡Empecemos por lo esencial!

Quien diría que un invento que ya tiene alrededor de 143 años, se convertiría en uno de los cambios más trascendentales para la humanidad. Y es que si se trata de describir cómo llega la luz, hasta nuestros hogares, resulta imposible no mencionar a su creador, el norteamericano Thomas Alva Edison, quien el 22 de octubre de 1879 tuvo éxito en su objetivo de iluminar una bombilla incandescente con electricidad.

La electricidad es un tipo de energía secundaria, que requiere de la trasformación de una energía primaria como la: solar, eólica, geotérmica, biomasa o la hídrica. Para llegar a los clientes, tiene que pasar por un proceso determinado en tres momentos: generación – subtransmisión, distribución y comercialización.

La generación se produce gracias al caudal de los ríos que ingresan a las centrales hidroeléctricas, el agua circula por las turbinas hidráulicas que, ensambladas a un generador, la convierten en energía eléctrica. La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, cuenta con seis centrales: Pasochoa, Los Chillos, Guangopolo, Cumbayá, Nayón y Oyacachi. Estas se alimentan del caudal de los ríos. Pita, San Pedro, Santa Clara, Machangara y Oyacachi. Generan 97,56 megavatios, MW, de potencia instalada.

La energía eléctrica generada en las centrales llega hasta las subestaciones y se transporta mediante las líneas de subtransmisión (alto voltaje) y las torres eléctricas. En las subestaciones, mediante los transformadores de potencia, se cambia el voltaje según se requiera para su distribución. De cada subestación pueden salir hasta nueve alimentadores primarios.

La energía eléctrica se distribuye a nuestros clientes mediante las redes eléctricas de medio y bajo voltaje. De igual forma, el Servicio de Alumbrado Público General, SAPG, es decir, la iluminación de vías públicas para el tránsito de personas y/o vehículos. El sistema de distribución está compuesto por: conductores y cables; postes y cámaras de transformación; equipos de trasformación, protección y seccionamiento en medio y bajo voltaje; sistema de alumbrado público general.

Mediante la instalación de la acometida y los medidores, la energía eléctrica llega a los clientes, quienes pagan mensualmente por la energía consumida, según el tipo de tarifa y carga instalada, las tarifas son: residencial, comercial e industrial.

Como se puede ver, este es un proceso fascinante que requiere del trabajo, compromiso y entrega de cerca de 2000 colaboradores quienes trabajan día a día para garantizar energía de calidad, continua y confiable a sus clientes.

¿Cómo llega la luz hasta su hogar?