ATENTOS ANTE EL PHISHING
El Phishing es una forma de engaño mediante el envío de un mensaje (anzuelo), a una o a varias personas, con el propósito de convencerlas de que revelen sus datos personales.
Es muy importante mantenerte alerta y prestar atención a lo que recibes mediante correo electrónico. Nunca respondas uno donde te piden información personal o financiera.
Si el mensaje te invita a acceder a un sitio web mediante un enlace incluido en su contenido, jamás lo abras.
Si resulta indispensable realizar un trámite o proveer información personal a una organización mediante un sitio de Internet, digita la dirección tú mismo en el navegador.
■ Busca indicadores de seguridad en el sitio que visitas:
- Revisa que la dirección web comience con https://, donde la S indica que la transmisión de información es segura
- Verifica también que en la parte inferior de tu navegador aparezca un candado cerrado
- Al hacer clic sobre este último, podrás comprobar la validez del certificado digital y obtener información sobre la identidad del sitio al que estás accediendo.
■ Ten presente siempre estas recomendaciones para prevenir el Phishing
- Nunca descargues ni abras archivos de fuentes no confiables, pueden tener virus o software malicioso que podrían permitir a un atacante acceder a tu computadora y por este medio, a toda la información que almacenes o introduzcas en el equipo
- Analiza con un antivirus todos dispositivos extraíbles (Flash, Discos Duros, Smartphone) que ingresas en tu computador
- Respalda siempre tu información en dispositivos extraíbles
■ RECUERDA
Nunca contestes los mensajes que resultan sospechoso y/o de remitentes desconocidos. La desconfianza y el cuidado con que analizas los sitios web donde ingresas tus datos de identidad, son tu mejor protección.