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Estudio de Impacto Ambiental de la Línea de Transmisión La Calera - Nueva Machachi y Subestación Nueva Machachi

 

I.- GENERALIDADES

La Empresa Eléctrica Quito, a fin de cumplir con la legislación ambiental nacional vigente, celebró un contrato con la consultora GREENLEAF., para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Línea de Transmisión La Calera ¿ Nueva Machachi y Subestación Nueva Machachi.

II.- EXTRACTO DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la construcción de una Línea de Transmisión eléctrica que incluye estructuras y tendido eléctrico que se derivará de la última torre de la L/T Santa Rosa ¿ Machachi perteneciente a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) hasta llegar a la Subestación "Nueva Machachi". La ruta de la Línea de Transmisión recorre un aproximado de 4km.

III.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1. PLAZO DEL PROYECTO

El  proyecto durará 6 meses para la etapa de construcción y 6 meses para la etapa de cierre una vez finalizada la vida útil de la instalación, y el tiempo de servicio de energía eléctrica será de 50 años en óptimas condiciones.

3.2. CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

La línea partirá desde la  última torre de la L/T Santa Rosa ¿ Machachi ubicada en el Barrio La Calera hasta la entrada a la Subestación "Nueva Machachi", localizada en la avenida Panamericana Sur, en la zona industrial del Barrio Santo Domingo.

Para la Línea de Transmisión se ha dispuesto el uso de torres reticuladas auto-soportantes de acero galvanizado, que tendrán una franja de servidumbre de 20 metros en total, es decir 10 metros a cada lado de la línea. Las estructuras deberán soportar con los debidos coeficientes de seguridad los 6 conductores de aluminio y el respectivo cable de guardia, así mismo mantendrán a los conductores a una distancia suficiente para cumplir con los espaciamientos normalizados en líneas de transmisión de 138 kv.

IV.- IDENTIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE LA ZONA DE ESTUDIO

La zona de estudio se localiza, en la Parroquia Machachi, Cantón Mejía, Provincia de Pichincha.

4.1. MEDIO FÍSICO

CALIDAD DEL AGUA Y DEL AIRE: El cuerpo de agua cercano al área en donde se emplazará la Subestación, de acuerdo a los parámetros analizados, se encuentra dentro de los Límites Máximos Permisibles y con base en los análisis se concluye que el agua del cuerpo hídrico es apta para el uso de Riego Agrícola. El aire de la zona, los parámetros no sobrepasan los Límites Máximos Permisibles, debido a que él área de estudio únicamente se puede observar terrenos que son utilizados para la crianza de ganado vacuno, sembríos de ciclo corto y viviendas.

RUIDO AMBIENTAL: Los resultados indican un ruido aceptable ya que presenta límites menores a 65 dB, los datos obtenidos coinciden con una zona intervenida por predios dedicados a la crianza de ganado vacuno y zona residencial.

PAISAJE: El área donde se desarrollará el proyecto corresponde a valles interandinos con un alto grado de intervención humana; por lo que, el paisaje dominante está conformado por asentamientos humanos principalmente haciendas, terrenos cubiertos de pastizales, cultivos de ciclo corto y vías de tercer orden.

4.2. MEDIO BIÓTICO

FLORA: El trazado del proyecto atraviesa espacios naturales intervenidos utilizados actualmente para el crecimiento de pastizales de uso ganadero y para la siembra de cultivos de ciclo corto (maíz y papa).

FAUNA: La zona de estudio no presenta mayor diversidad al encontrarse dentro de una zona totalmente intervenida, identificándose animales destinados a la ganadería, roedores y animales domésticos.

4.3. MEDIO SOCIO ECONÓMICO Y CULTURAL

Es importante recalcar que la Línea de Transmisión atraviesa por 10 predios.

En cuanto al aspecto arqueológico, la zona en donde se implantará el proyecto no es una zona sensible arqueológicamente.

V.- EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

AFECTACIONES AL COMPONENTE ABIÓTICO

A. Aire: Las actividades del proyecto presentarán influencia directa sobre la calidad del aire principalmente en la etapa de construcción por el movimiento de tierras para las obras civiles, que contribuyen a la generación de emisiones de material particulado fino. Durante la etapa de operación, no existe este tipo de afectación.

B. Suelo: Las actividades del proyecto, principalmente la remoción de las capas superficiales del suelo, compactación y contaminación, llevadas a cabo en la etapa constructiva, así como la ubicación de bodegas son las que permiten el establecimiento del área de influencia directa. Estas actividades del proyecto influyen apreciablemente en la calidad del suelo debido a las propiedades químicas y físicas de las capas superficiales del mismo que son afectadas.

C. Agua: Debido a que el proyecto no cruza fuentes de agua superficiales sólo la del río San Pedro el impacto no es perceptible.

AFECTACIONES AL COMPONENTE BIÓTICO

A. Flora: Sobre la cubierta vegetal, la eliminación de capa vegetal inicial y el acopio de material generarán impactos bajos. No existirán excavaciones en sitios donde se hayan identificado especies importantes de conservación.

B. Fauna: Según el informe biótico de fauna existen especies propias de la zona, pero ninguna que se vea afectada por la construcción u operación de la Línea de Transmisión.

AFECTACIONES AL COMPONENTE SOCIAL

A. Social: La calidad de vida y bienestar de la población se verá modificada por la introducción de maquinarias y equipos, inclusive la Subestación como tal, sin embargo los impactos positivos son más perceptibles que los impactos negativos identificados. El impacto socio-ambiental es relativamente bajo ya que la mayoría de las zonas no se encuentran pobladas.

B. Cultural: Con respecto a la parte cultural, en el sector no existe un sitio de valor arqueológico.

VI. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (PMA)

El Plan de Manejo Ambiental (PMA) fue realizado según la metodología establecida en el Acuerdo 061 del Ministerio del Ambiente, y en base a los impactos ambientales que fueron evaluados y categorizados. El PMA consta de los siguientes Planes:

  • Plan de análisis de riesgos y de alternativas de prevención.
  • Plan de prevención y mitigación de impactos.
  • Plan de manejo de desechos.
  • Plan de comunicación, capacitación y educación ambiental.
  • Plan de relaciones comunitarias.
  • Plan de contingencias.
  • Plan de seguridad y salud en el trabajo.
  • Plan de monitoreo y seguimiento.
  • Plan de abandono y entrega del área.
  • Plan de restauración, indemnización y compensación.