Planificación

 

MISIÓN

Proveer energía eléctrica de calidad al Distrito Metropolitano de Quito y a las zonas de atención, como un servicio público efectivo, solidario y con responsabilidad ambiental, contribuyendo a su desarrollo económico sostenible.   

MUSKUY

Kitu Hatunllaktamanpash kamana llaktakunamanpash sumak sirmachikta karanami, kay mamallaktapak yanapayka allipachapash, yanapakpash, Pachamama kamayta paktachikpash kanami. Chashnami, llaktapa mirachiypi yanapana.

 

VISIÓN

Ser un referente en el contexto regional, por la calidad y efectivo servicio público de electricidad entregado a la comunidad.

MUNAY

Kay hatunsuyupi shuti riksishka kanami, chaypakka llaktarunakunaman karashka sirmachik yanapayka sumakpash allipachapash kanami.

 

 

VALORES INSTITUCIONALES ACTUAL

LLAMKAYWASIPA KAWSAYYUYAYKUNA

Compromiso Institucional

·      Identificarse y apropiarse de la misión, visión, objetivos y metas institucionales.

·      Cumplir las funciones y responsabilidades de manera eficaz, eficiente y oportunamente.

Llamkaywasiwan paktakay

-       Muskuytapash munaytapash llamkaypak paktachinayuyaykunatapash munanapash yachakunapashmi.

-       Allitapacha, sumakta, llamkana pachapi, llamkanakunatapash ruranakunatapash paktachinami.

Honestidad y transparencia

·      Participar siempre en actividades lícitas. 

·      Actuar con transparencia.

·      Ser veraz en la rendición de cuentas y actos administrativos.

 

Allikutichiypash achikllakaypash

-       Mamallakta arinishka ruraykunapilla purinami.

-       Achiklla kawsanami.

-       Llamkay rurashkakunatapash kullkishkakunatapash willachikuypi achiklla kanami.

 

Responsabilidad social y ambiental

·      Cumplir con los acuerdos con los grupos de interés (colaboradores, proveedores y ciudadanía).

·      Cumplir con el Plan de Manejo Ambiental Institucional.

·      Fomentar acciones que garanticen el bien común ambiental y social.

 

Pachamamatapash runakunatapash kamay

-       Pakta llamkana runakunapa tantanakuykunapa arinishkakunata paktachinami (yanapakkuna, katukkuna, mamallaktarunakuna)

-       Pachamamata rikurayankapak llamkaywasimanta atichikyuyayta paktachinami.

-       Llaktarunakunapapash, Pachamamapapash allikayta paktachik ruraykunata mirachinami.

 

Actitud de servicio

·      Brindar atención con calidez, calidad, eficiencia y empatía. 

·      Solucionar efectivamente quejas y reclamos.

               ·      Impulsar la mejora continua para un servicio de calidad

Yanapana munay

-       Runakunataka sumakta, allita, mishki shunku chaskinami.

-       Piñaykunatapash mañaykunatapash sumakta allichinami.

-       Yanapayta sumakyachinkapakka ruraykunata wiñaypak mushukyachiyta kallarichinami.

 

Respeto

·      Valorar los intereses y las necesidades de los demás colaboradores.

·      Ser tolerante con posiciones y opiniones diferentes.

·      Brindar una participación a todos los colaboradores.

 

Allirikuy

-       Chayshuk yanapakkunapa mutsuykunatapash muskuykunatapash munanami.

-       Chikan yuyaykunatapash yaykunatapash alli chaskinami.

-       Tukuy llamkakrunakunata kimichinami.

 

Solidaridad

·      Colaborar y apoyar en las actividades de los demás cuando éstos lo requieran.

·      Impulsar el trabajo y crecimiento de su equipo de colaboradores.

 

Yanapanakuy

-       Shukkuna mutsukpika paykunapa ruranakunapi yanapanapash, makipurarinapashmi.

               -       Makipurarikkunapa tantanakuypa wiñachiytapash llamkaytapash mirachinami.

 

POLÍTICAS EMPRESARIALES

La política empresarial general de servicio público de energía eléctrica en la EEQ es integral, tiene relación directa con la Misión institucional y se orienta por una cultura de mejoramiento continuo, enfocada hacia la excelencia. Con el propósito de orientar la gestión empresarial hacia el cumplimiento de la Misión, se trabaja en la consolidación de un Sistema Integrado de Gestión (SIG) basado en las Normas ISO, cuyo factor catalizador es el Sistema de Gestión de Calidad (SGC) implementado en la EEQ desde el 2004, su objetivo actual es certificar los sistemas de gestión fundamentados en las Normas ISO 9001, ISO 37001 e ISO 45001 y la Política de Seguridad de la Información (SGSI).

 

Llamkaywasipa katina yuyaykuna

Sirmachikpak mamallakta yanapaypak EEQ llamkaywasipa katina yuyayka tukuywan paktami kan. Llamkaywasipa muskuywan tinkirishkapachami kan; shinallatak, sumakkayta paktachinkapakka ruraykunata wiñaypak mushukyachiytapash munanmi. Llamkaywasipa ruraykunata muskuyta paktachiyman apankapakka ISO katinayuyaypi sapiyashka Llamkaykunata Tinkichik Paktachikruray (LTP) nishkata sinchiyachinami. Kaytaka 2004 watapi EEQ rurashka Sumakyachik Llamkayta Paktachikruray (SLP) nishkaka sinchiyachinmi. ISO 9001, ISO 37001, ISO 45001 katinayuyaykunapi sapiyashka llamkayta paktachikkunatapash Willay Pakaypak Katinayuyay (WPK) nishkatapash kakwillayta paktachiyta munanmi.

 
 

El Plan Estratégico 2014 - 2023 de la Empresa Eléctrica Quito EEQ, constituye la hoja de ruta para el accionar de la Empresa en los próximos años, ratificando su compromiso de contribuir en forma proactiva con las políticas, planes, programas y proyectos del sector eléctrico y del país. Ha sido estructurado tomando en cuenta la gran responsabilidad que actualmente tiene el sector eléctrico al ser la energía el flujo sanguíneo del sistema productivo, como consta en la nueva versión del Plan Nacional para el Buen Vivir - PNBV, vigente para el período 2013-2017; que además incluye dos nuevos objetivos sobre los cuales el sector eléctrico tiene directa incidencia:

  • Impulsar la transformación de la matriz productiva.
  • Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

Por su parte, el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos - MICSE, considera el aspecto productivo como el primero de los ejes para estos sectores trascendentales en el desarrollo del país, como son: los recursos naturales, electricidad, TIC, recursos hídricos y ambiente; definiendo ocho objetivos rectores. Consecuente con esta prioridad, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable - MEER, plantea en el Catálogo de Políticas del Sector Eléctrico cinco objetivos articulados a las prioridades intersectoriales, con énfasis en el incremento de la oferta, producción eficiente, modernización, investigación y desarrollo tecnológico, cobertura e impactos socio ambientales. De igual manera, el Plan Maestro de Electrificación 2013-2022 propone entre sus objetivos para los sistemas de distribución y comercialización: mejora, expansión, calidad; considerando la migración de consumos de gas licuado de petróleo - GLP y derivados de petróleo hacia la electricidad. Con esta estructura jerárquica de componentes de la planificación nacional, intersectorial y sectorial, el Plan Estratégico de la EEQ plantea sus objetivos estratégicos, estrategias, indicadores y metas, en directa articulación con los correspondientes elementos de los niveles superiores.

Es importante destacar también que este Plan Estratégico considera tres factores fundamentales a los que la Empresa brinda especial atención: económico, social y ambiental, como elementos prioritarios consignados tanto en la Constitución como en el Plan Nacional para el Buen Vivir, y que en interrelación, constituyen la base sobre la cual, de manera integral, se emprende la gestión estratégica de la EEQ. Esto permitirá abordar con un enfoque sistémico los factores que inciden en el logro de las metas institucionales, sectoriales y nacionales, y así contribuir a la consecución del buen vivir.

La información registrada en el presente documento optimiza su contenido, a fin de que se constituya en una guía y fuente de consulta ágil para todos los colaboradores de la EEQ. Su elaboración se rige a lo dispuesto por la Guía Metodológica de Planificación Institucional emitida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES, Norma Técnica de Implementación y Operación de la Metodología y Herramienta de Gobierno por Resultados GPR, Guía Metodológica GPR, Norma de Gestión por Procesos, emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública - SNAP.

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En toda Empresa, los Planes de Expansión son una herramienta estratégica para su desarrollo, en el caso de la Empresa Eléctrica Quito el Plan contiene un conjunto de programas y proyectos de inversión para la expansión, mejora y/o reemplazo de sus equipos e instalaciones eléctricas y de sus sistemas de gestión, de forma que de una manera planificada se resuelva los requerimientos actuales y futuros de su mercado de energía eléctrica, acorde al crecimiento de la demanda eléctrica de sus clientes y de los grandes proyectos de desarrollo económico social, ubicados dentro del área de servicio eléctrico otorgado por el Ex CONELEC hoy ARCONEL.

Por la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, sus Reglamentos, las Regulaciones y Resoluciones emitidas por la ARCONEL, el Contrato de Concesión y otras normas legales, el Plan de Expansión de la EEQ se lo formula en un horizonte de 10 años y se lo actualiza anualmente.

La concesión para el suministro del servicio de electricidad de la EEQ está conformado por los sectores, barrios y parroquias urbanas y rurales de los cantones de la provincia de Pichincha: Quito, Mejía, Rumiñahui, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, parte de Puerto Quito, los sectores rurales: Ascázubi, Cusubamba, Otón, Cangahua y Cagahuapumgo del cantón Cayambe; el cantón Quijos y el Chaco en la provincia del Napo; los sectores rurales: La Comuna de Pastocalle, Tinopamba, La isla, Cuchuco y San Bartolomé en la provincia de Cotopaxi; los sectores rurales: Ganaderos Orenses, Los Andes y Mirador de Cocanigua en la provincia de los Tsáchilas, El Salto del Tigre y varias comunidades aledañas, del cantón Cotacachi en la provincia de Imbabura, y una buena parte de la parroquia de Pastocalle en la Provincia de Cotopaxi; con una área de concesión aproximadamente de 15.550,15 km2.

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