Planificación

MISIÓN

Proveer a Quito y al área de servicio, de electricidad, como un servicio público de calidad, con eficiencia, solidaridad y responsabilidad socio ambiental, contribuyendo al desarrollo del sector eléctrico y la construcción del Buen Vivir.

VISIÓN

Ser referente en el contexto nacional y regional, por la calidad y eficiencia en la prestación del servicio público de electricidad y por su aporte al desarrollo sostenible de la comunidad.

VALORES Y COMPORTAMIENTOS

  • Honestidad

    • Ser veraz en la rendición de cuentas y actos.
    • Participar siempre en actividades lícitas.
    • Ser sincero con uno mismo y con los demás.
    • Actuar con transparencia.
  • Lealtad

    • Obrar en beneficio de los intereses de la institución.
    • Ser confiable.
    • Cumplir los acuerdos.
    • Mantener el compromiso con el cumplimiento de las actividades asignadas.
  • Respeto

    • Valorar los intereses y las necesidades de los demás.
    • Aceptar y comprender a los demás.
    • Ser tolerante con posiciones y opiniones diferentes.
    • Permitir la participación de todo el personal en las actividades de la Empresa.
  • Actitud de servicio

    • Atender al cliente con calidez, calidad, eficiencia y empatía.
    • Llegar al consumidor con servicios de enería en forma eficiente.
    • Registrar y solucionar efectivamente quejas y reclamos.
    • Tener iniciativa y ser creativo para solucionar requerimientos.
    • Impulsar proyectos de mejora continua para calidad del servicio.
    • Brindar al usuario criterios para el uso eficiente de la energía.
  • Compromiso institucional

    • Trabajar con orgullo.
    • Identificarse y apropiarse de la Misión, la Visión y los Objetivos y Metas.
    • Dar un valor agregado a cada actividad.
    • Cumplir los compromisos adquiridos.
  • Responsabilidad social y ambiental

    • Cumplir con las leyes, instituciones y organismos de control.
    • Cumplir los planes de manejo ambiental.
    • Apoyar el desarrollo de un ambiente laboral favorable.
    • Cumplir los acuerdos con los grupos de actores.
  • Solidaridad

    • Colaborar en las actividades de los demás cuando éstos lo requieran.
    • Impulsar el trabajo y crecimiento de su equipo.
    • Compartir los conocimientos.
    • Ser equitativo en el trato a los trabajadores.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

  •   Proporcionar un servicio eléctrico óptimo y orientado al Buen Vivir.
  •   Innovar y tecnificar minimizando el impacto ambiental.
  •   Contribuir al desarrollo sostenible de la comunidad con una gestión inclusiva.
  •   Fortalecer una cultura de planificación, evaluación y rendición de cuentas.
  •   Generar valor institucional y de responsabilidad social empresarial.
  •   Utilizar correctamente los recursos naturales y gestionar emisiones, vertidos y desechos.
  •   Promover la investigación y el desarrollo y potenciar el Talento Humano.
  •   Apoyar el cambio del Sector Eléctrico Ecuatoriano.
  •   Observar los principios de los derechos humanos.
  •   Fortalecer el Sistema de Gestión de la Calidad de la Empresa.
  •   Ajustar los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Plan Estratégico 2014 - 2023 de la Empresa Eléctrica Quito EEQ, constituye la hoja de ruta para el accionar de la Empresa en los próximos años, ratificando su compromiso de contribuir en forma proactiva con las políticas, planes, programas y proyectos del sector eléctrico y del país. Ha sido estructurado tomando en cuenta la gran responsabilidad que actualmente tiene el sector eléctrico al ser la energía el flujo sanguíneo del sistema productivo, como consta en la nueva versión del Plan Nacional para el Buen Vivir - PNBV, vigente para el período 2013-2017; que además incluye dos nuevos objetivos sobre los cuales el sector eléctrico tiene directa incidencia:

  • Impulsar la transformación de la matriz productiva.
  • Asegurar la soberanía y eficiencia de los sectores estratégicos para la transformación industrial y tecnológica.

Por su parte, el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos - MICSE, considera el aspecto productivo como el primero de los ejes para estos sectores trascendentales en el desarrollo del país, como son: los recursos naturales, electricidad, TIC, recursos hídricos y ambiente; definiendo ocho objetivos rectores. Consecuente con esta prioridad, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable - MEER, plantea en el Catálogo de Políticas del Sector Eléctrico cinco objetivos articulados a las prioridades intersectoriales, con énfasis en el incremento de la oferta, producción eficiente, modernización, investigación y desarrollo tecnológico, cobertura e impactos socio ambientales. De igual manera, el Plan Maestro de Electrificación 2013-2022 propone entre sus objetivos para los sistemas de distribución y comercialización: mejora, expansión, calidad; considerando la migración de consumos de gas licuado de petróleo - GLP y derivados de petróleo hacia la electricidad. Con esta estructura jerárquica de componentes de la planificación nacional, intersectorial y sectorial, el Plan Estratégico de la EEQ plantea sus objetivos estratégicos, estrategias, indicadores y metas, en directa articulación con los correspondientes elementos de los niveles superiores.

Es importante destacar también que este Plan Estratégico considera tres factores fundamentales a los que la Empresa brinda especial atención: económico, social y ambiental, como elementos prioritarios consignados tanto en la Constitución como en el Plan Nacional para el Buen Vivir, y que en interrelación, constituyen la base sobre la cual, de manera integral, se emprende la gestión estratégica de la EEQ. Esto permitirá abordar con un enfoque sistémico los factores que inciden en el logro de las metas institucionales, sectoriales y nacionales, y así contribuir a la consecución del buen vivir.

La información registrada en el presente documento optimiza su contenido, a fin de que se constituya en una guía y fuente de consulta ágil para todos los colaboradores de la EEQ. Su elaboración se rige a lo dispuesto por la Guía Metodológica de Planificación Institucional emitida por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo - SENPLADES, Norma Técnica de Implementación y Operación de la Metodología y Herramienta de Gobierno por Resultados GPR, Guía Metodológica GPR, Norma de Gestión por Procesos, emitidas por la Secretaría Nacional de la Administración Pública - SNAP.

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En toda Empresa, los Planes de Expansión son una herramienta estratégica para su desarrollo, en el caso de la Empresa Eléctrica Quito el Plan contiene un conjunto de programas y proyectos de inversión para la expansión, mejora y/o reemplazo de sus equipos e instalaciones eléctricas y de sus sistemas de gestión, de forma que de una manera planificada se resuelva los requerimientos actuales y futuros de su mercado de energía eléctrica, acorde al crecimiento de la demanda eléctrica de sus clientes y de los grandes proyectos de desarrollo económico social, ubicados dentro del área de servicio eléctrico otorgado por el Ex CONELEC hoy ARCONEL.

Por la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, sus Reglamentos, las Regulaciones y Resoluciones emitidas por la ARCONEL, el Contrato de Concesión y otras normas legales, el Plan de Expansión de la EEQ se lo formula en un horizonte de 10 años y se lo actualiza anualmente.

La concesión para el suministro del servicio de electricidad de la EEQ está conformado por los sectores, barrios y parroquias urbanas y rurales de los cantones de la provincia de Pichincha: Quito, Mejía, Rumiñahui, Pedro Vicente Maldonado, San Miguel de los Bancos, parte de Puerto Quito, los sectores rurales: Ascázubi, Cusubamba, Otón, Cangahua y Cagahuapumgo del cantón Cayambe; el cantón Quijos y el Chaco en la provincia del Napo; los sectores rurales: La Comuna de Pastocalle, Tinopamba, La isla, Cuchuco y San Bartolomé en la provincia de Cotopaxi; los sectores rurales: Ganaderos Orenses, Los Andes y Mirador de Cocanigua en la provincia de los Tsáchilas, El Salto del Tigre y varias comunidades aledañas, del cantón Cotacachi en la provincia de Imbabura, y una buena parte de la parroquia de Pastocalle en la Provincia de Cotopaxi; con una área de concesión aproximadamente de 15.550,15 km2.

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