Participación Socio Ambiental

La gestión de Participación Socio Ambiental fortalece el modelo de sostenibilidad asumido por la EEQ para la prestación del servicio público de electricidad con una gestión social y ambientalmente responsable, incorporando enfoques de participación, relacionamiento y diálogo con sus grupos de interés (colaboradores, proveedores, comunidad).

En el siguiente espacio usted se encuentra un resumen de los Programa y Proyectos: Erradicación del Trabajo Infantil, Forestación y Reforestación, Manejo de Pasivos Ambientales, Uso responsable de la energía eléctrica, 3R'S (Reducir, Reutilizar, Reciclar), Relacionamiento comunitario y Socialización del Programa de Cocción Eficiente - PEC.

Resumen de Programas y Proyectos de la DPSA

El documento se está cargando, aparecerá en pantalla en breves instantes...

 

Reconocimientos Socio Ambientales

El documento se está cargando, aparecerá en pantalla en breves instantes...

 

Informes de Participación Socio Ambiental

El documento se está cargando, aparecerá en pantalla en breves instantes...

 

Registros y Licencias Ambientales

El documento se está cargando, aparecerá en pantalla en breves instantes...

 

Actas y Registros de Reuniones

El documento se está cargando, aparecerá en pantalla en breves instantes...

 

La Empresa Eléctrica Quito, primera institución en recibir el Reconocimiento Ecuatoriano Ambiental "Punto Verde", emitido por el Ministerio del Ambiente - MAE, es una empresa social y ambientalmente responsable. Su gestión está orientada a construir el Buen Vivir, con la participación de las y los ciudadanos como el centro y razón de ser de una sociedad que busca garantizar su bienestar.

En este contexto, el acceso a la energía eléctrica es un componente estratégico para el desarrollo sostenible, por ser un factor esencial para el cumplimiento y mejoramiento de actividades como la salud, la educación, la cultura, la industria, el comercio, las comunicaciones y la provisión de otros servicios públicos.

ÁREAS DE GESTIÓN

 

Programa de Relacionamiento Comunitario

El crecimiento desordenado de los asentamientos humanos ha significado un permanente reto para la EEQ, que busca superarlo a través de una gestión concertada entre los gobiernos autónomos descentralizados y la Empresa, basada en una oportuna atención de la demanda y oferta de energía eléctrica.

Relacionamiento comunitario Relacionamiento comunitario

Programa de Uso Responsable de Energía

Eficiencia energética es el conjunto de acciones que permiten optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos. Por eso ser eficientes con el uso de la energía eléctrica significa hacer más con menos.

Uso responsable energía

Programa de Erradicación del Trabajo Infantil

La Empresa Eléctrica Quito, como parte de la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, cuenta con la política Cero tolerancia al trabajo infantil, que busca promover la conciencia social sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, con el objeto de contribuir a la erradicación del trabajo infantil y garantizar el estricto cumplimiento de estos derechos en la cadena de valor de la Empresa, en particular en sus proveedores.

Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil Programa de erradicación del trabajo infantil

Programa 3 R´s (Reducir, Reutilizar y Reciclar)

Estre programa tiene como objetivo principal el motivar entre el grupo de interés de colaboradores y sus familias, la adopción de comportamientos responsables con el medio ambiente, a través de la implementación de buenas prácticas ambientales que permitan gestionar adecuadamente materiales, insumos y desechos relevantes dentro de las diferentes actividades que se ejecutan en la EEQ.

Programa 3R

Programa de Forestación y Reforestación "Siembra un árbol, Construye Vida"

La Empresa Eléctrica Quito impulsa el proyecto de forestación y reforestación Siembra un Árbol, Construye Vida, para la protección de la cuenca de los ríos Pita y San Pedro, los mismos que abastecen de agua a nuestras centrales de generación hidráulica, lo que ha permitido un proceso de medición de los niveles de CO 2 captados por las plantaciones y el incremento de caudal de agua, contribuyendo de esta manera a su cuidado y protección.

Se han sembrado hasta el momento más de 148.000 plantas nativas.

Forestación Forestación

Manejo de Pasivos Ambientales

La Dirección de Participación Socio Ambiental, dentro de su Plan Operativo Anual (POA), contempla el desarrollo y ejecución de planes de acción de manera integradora con prácticas que permitan hacer visible la gestión social y ambientalmente responsable, en cumplimiento de su objetivo previsto en el Plan Estratégico 2012-2015.

En este sentido, según lo dispuesto en el Manual de Procedimientos para el Manejo de Bifenilo Policlorados (PCB's) en el Sector Eléctrico Ecuatoriano, aprobado por el Ministerio del Ambiente - MAE, el 16 de abril de 2012, está ejecutando el inventario, análisis y determinación del grado de concentración de Bifenilo Policlorados en los aceites dieléctricos de los transformadores en desuso ubicados en la bodega de Cumbayá (pasivos ambientales).

Análisis pasivos ambientales Bodega pasivos ambientales