Breve descripción histórica de la EEQ1

Primera concesión

1894: Iniciativa de construir primera planta quiteña plasmada en Decreto Legislativo que otorgó la concesión exclusiva por 15 años a Manuel Jijón y Julio Urrutia, para instalar plantas de luz eléctrica y sistemas de alumbrado en Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba y Loja.

Primer foco en Quito

1895: Por primera vez se instala en la ciudad de Quito la luz eléctrica, gracias a que M. Jijón importó un pequeño motor para proporcionar este servicio a su casa y a la Botica Norteamericana de su propiedad, en la calle Sucre, entre García Moreno y Venezuela. Posteriormente, hizo llegar la luz eléctrica hasta la Plaza de San Francisco, donde fueron instalados los cuatro primeros focos de arco voltaico.

Iniciación del servicio

1897: Víctor Gangotena se asoció con M. Jijón y J. Urrutia para fundar La Eléctrica a fin de proveer de luz y fuerza a la ciudad de Quito. Lograron importar una central de 200 kW, que se instaló en el lugar denominado Piedrahita, cerca de Chimbacalle y junto al río Machángara. Se realizó en primer lugar la iluminación nocturna de la Iglesia de la Compañía y luego la Empresa suministró alumbrado público a la ciudad mediante la instalación de 60 lámparas de arco voltaico de corriente continua, que más tarde fueron sustituidas con 500 lámparas incandescentes de 16 bujías.

1900: Aproximación de accionistas de La Eléctrica a técnicos norteamericanos, para invertir en la empresa eléctrica quiteña, que pasó a llamarse The Quito Electric Light and Power Company y fue constituida legalmente en Estados Unidos, con un capital mayoritariamente americano. Se adquirió en el sector de Guápulo, la hacienda llamada El Infiernillo, al oeste del río Machángara, donde años más tarde se terminaba la instalación de una nueva planta hidroeléctrica de 200 kW.

1937: el 6 de octubre, el Concejo Municipal de Quito dictó la Ordenanza Nº. 479, con la cual se crea la Empresa Eléctrica Municipal otorgándole el carácter de empresa técnica comercial, dependiente del cabildo capitalino. La nueva planta eléctrica municipal instalada en Guangopolo inició sus operaciones el 21 de noviembre y contaba con una potencia de 3 400 kW, destinada a servir a 9 498 abonados.

Formación de la Empresa

1955: La Empresa Eléctrica Municipal se convierte en una compañía autónoma con el nombre de Empresa Eléctrica Quito S.A., según consta en la escritura pública suscrita el 29 de septiembre de 1955, teniendo como accionistas al Ilustre Municipio de Quito, Caja del Seguro y Caja de Pensiones, estas dos últimas fusionadas luego en una sola, denominada Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social - IESS. Es así que convienen en constituir una compañía anónima civil y mercantil con una duración de 50 años, para la producción, suministro de electricidad con finalidad social y comercial, tanto en la ciudad como en cualquier otra circunscripción territorial del país.

1972: Ingreso del Instituto Ecuatoriano de Electrificación - INECEL como accionista de la Empresa, el 18 de agosto. La Municipalidad de Quito y el IESS participan cada uno del 49% de las acciones e INECEL del 2%.

1974: El 7 de marzo cambió la integración del accionariado, al adquirir INECEL el paquete del IESS y convertirse en el principal accionista de la empresa, propietario del 51% de sus acciones.

1998: Una vez extinguido INECEL, se transfiere el paquete accionario al Fondo de Solidaridad, que actúa como accionista en la sesión de la Junta General de Accionistas del 10 de septiembre de 1998, con el 56,99% del paquete accionario.

2009: Se suprime el Fondo de Solidaridad y su paquete accionario se transfiere, en representación del Estado, al Ministerio de Electricidad y Energía Renovable - MEER, como accionista y tenedor del 56,992% del paquete accionario. La EEQ comienza a operar como Empresa Pública en virtud de la Disposición Transitoria Tercera del Mandato 15 y lo dispuesto en la Transitoria 2.2.1.5 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas, publicada en el Registro Oficial Nº. 48 de 10 de octubre de 2009.

2014: Actualmente el Capital Social es de USD 221'136.231, en tanto que el Capital Autorizado asciende a USD 244'320.5962.

Línea de tiempo de la historia de la EEQ

  1. Núñez, J. Londoño, J. (2005). Quito, Energía en el Tiempo. Quito. Empresa Eléctrica Quito S.A.
  2. Escritura de Establecimiento del Nuevo Capital Autorizado, Aumento de Capital y Reforma de Estatutos. 2014-06-03.