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SERVICIO EFICIENTE CON PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

21 mar 2024

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, realiza un trabajo permanente en la detección y prevención de riesgos psicosociales en todas las actividades de cada uno de los puestos administrativos y operativos de la Institución y en su entorno organizativo.

Este análisis permite que la EEQ cuente con personal capacitado en seguridad, mismo que es indispensable en los trabajos técnicos sobre todo al tener contacto directo con la electricidad.

Evitar los riesgos identificados es responsabilidad de la Empresa, ya que al cuidar la vida y salud de sus colaboradores garantiza que la ciudadanía tenga un servicio continuo y eficiente. La capacitación permanente y los planes emergentes frente a riesgos identificados no evitables permiten atender emergencias de manera óptima.

El plan de prevención de riesgos psicosociales de la EEQ mantiene una constante capacitación al personal. Entre los temas más recurrentes están: Condiciones de trabajo (amenaza delincuencial); Recuperación, Autocuidado y Salud Mental; Normativa Legal, Reglamento Interno de Seguridad e Higiene de la EEQ.

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VARIAS ACCIONES SE EJECUTARON DESDE DISTINTAS ÁREAS DE LA EEQ EN LA GASCA

05 abr 2024

Garantizar la provisión de energía eléctrica y alumbrado público fue el objetivo.

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante el personal de distintas áreas participa de manera activa en las acciones que se emprenden en el sector La Gasca, tras el aluvión ocurrido este martes, 2 de abril de 2024. Esa misma tarde y noche, el personal técnico realizó un recorrido por la zona para inspeccionar el estado del servicio eléctrico y alumbrado público, que quedó completamente habilitado.

Durante la mañana del miércoles 3 de abril, el gerente general de la EEQ, Emilio Calle, y gerentes de área participaron en el Puesto de Mando Unificado para coordinar acciones de apoyo en la zona; luego recorrió el sector para constatar la normal provisión del servicio eléctrico. Personal de diferentes áreas de la Empresa acudió para colaborar con las tareas de limpieza, retiro de escombros y atenciones puntuales en la infraestructura eléctrica. Maquinaria pesada de la EEQ contribuyó desde distintos puntos.

  • Entre las acciones emprendidas también constan:

El personal de líneas energizadas de subtransmisión inspeccionó el estado de la línea Selva Alegre - Miraflores - Pérez Guerrero y Vicentina, de 46 kV, que atraviesa la zona. También participó en las labores de limpieza, con pala en mano uno a uno sacaba escombros de las vías y dejaban el paso libre para que el agua enlodada recorra sin obstáculos hasta la alcantarilla.


 

Personal de Distribución de los grupos de red aérea realizó el cambio de un poste en las calles José Berrutieta y Fulgencio Araujo, que fue afectado por la fuerza del agua y sedimentos. Un grupo de Construcción de Redes trabajó para reponer una red afectada en Rumipamba Alto. Operadores de la zona urbana realizaron un recorrido en el sector de apoyaron las acciones de limpieza.


 

Desde el Área Comercial acudieron al sector cinco grupos operativos de acometidas y medidores. Se atendieron acometidas desprendidas en la calle Atacames y la limpieza de cinco tableros armario (cada uno con 10 medidores). Debido a la afectación por el ingreso de lodo en el sector de La Comuna se reinstaló en la fachada de las casas tres medidores que resultaron desprendidos. Además, se realizó un recorrido por toda la zona con el objetivo de verificar que los usuarios tengan servicio eléctrico.


 

El equipo de la Gerencia de Planificación también participó en la emergencia por el aluvión. En este marco, los compañeros del Sistema de Información Geográfica, GIS, elaboraron el mapa de la zona afectada. Con esta herramienta los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia Institucional, COE, tomaron las decisiones con más precisión al conocer los puntos afectados y que requerían de mayor apoyo tanto del personal como de la maquinaria.

Moradores del sector agradecieron a la EEQ por la respuesta inmediata.

El grupo de Mantenimiento de Líneas Subtransmisión Energizadas realiza cambio de aisladores en la estructura No. 5, sector de Collaquí – Tumbaco.

CAMBIO DE AISLADORES EN LÍNEA DE TRANSMISIÓN NAYÓN-NUEVO AEROPUERTO

26 abr 2024

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, mediante el personal del grupo de Mantenimiento de Líneas de Subtransmisión Energizadas, realiza constantemente trabajos de supervisión, inspección y mantenimiento, con el objetivo de brindar un servicio de calidad y garantizar la continuidad y confiabilidad del suministro de energía eléctrica.

En esta ocasión se intervino en la línea Nayón – Nuevo Aeropuerto de 46 kV, ubicada en el sector de Collaquí, en la parroquia Tumbaco. Para llegar al destino se recorrió un camino de segundo orden y difícil acceso, pero el grupo está apto para atravesar todo tipo de obstáculos. En el lugar se cambiaron aisladores que fueron afectados por descargas atmosféricas en la estructura No. 5 de esta línea.

Durante la jornada, el personal operativo realizó estos trabajos en la línea energizada de 46 0000 voltios. Todas las acciones se desarrollaron sin interrumpir la continuidad del servicio eléctrico, ni afectar las actividades a nuestro clientes y usuarios que habitan y transitan en el sector del Nuevo Aeropuerto y de los valles de Tumbaco y Cumbayá. Para evitar este tipo de inconvenientes, el grupo de Líneas Energizadas de Subtransmisión está capacitado para realizar trabajos en línea energizada que es 100% a distancia y cumpliendo con las normas respectivas de seguridad.

Este procedimiento demanda de toda la concentración y esfuerzo físico del personal. El cambio de aisladores se realizó sin ninguna novedad gracias a la coordinación de todos los compañeros del grupo, quienes tienen la experiencia, el conocimiento y la experticia para el desarrollo de estas labores.