Navegación

La gestión ambiental en el sector eléctrico, una visión bajo el enfoque de la Norma Internacional ISO 14001:2015

 

Cuando hablamos de la norma ISO 14001 hacemos referencia a la norma que se preocupa por el ambiente a nivel internacional, esta norma fue una respuesta y una salvación al planeta debido a las grandes cantidades de contaminantes tirados al ambiente y la poca conciencia por parte de las empresas.

 

Esta norma data del año 1992 en el mes de junio en una conferencia en Rio de Janeiro donde el punto principal fue la cumbre de la tierra y el cambio climático organizado por la conferencia del medio ambiente y el desarrollo. Fue ahí donde la organización Internacional para la Estandarización (ISO) se comprometió a establecer dichas normas las cuales conocemos ahora como ISO 14001.

 

Un grupo de personas de pie en la calleDescripción generada automáticamenteCon el propósito de contribuir al cumplimiento del Plan Estratégico de la Empresa Eléctrica Quito y de la Misión institucional; de proveer de energía eléctrica de calidad al Distrito Metropolitano de Quito y a las zonas de atención, como un servicio público efectivo, solidario y con responsabilidad socio ambiental, contribuyendo a su desarrollo económico sostenible, la EEQ visualiza como una estrategia empresarial, la implementación de un sistema de gestión ambiental que permita cumplir los acuerdos con los grupos de interés (colaboradores, proveedores y ciudadanía), el Plan de Manejo Ambiental Institucional y fomentar acciones que garanticen el bien común ambiental y social.

 

La gestión ambiental de la Empresa Eléctrica Quito se soporta en las Buenas Prácticas de cumplimiento de la normativa ambiental vigente dictada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) a través de los diferentes acuerdos ministeriales.

 

La gestión ambiental es una estrategia mediante la cual se generan y organizan actividades con el fin de cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de quienes lo habitan, previniendo y controlando los problemas ambientales.

 

Una captura de un videojuegoDescripción generada automáticamente con confianza bajaLa Empresa prevé buscar estándares administrativos en el área ambiental y crear las condiciones para aplicar procesos y prácticas alineadas con la Norma ISO 14001:2015 para calificar y obtener la certificación de calidad ambiental en esa materia.

 

Un sistema de gestión ambiental (SGA) implementado permitirá alcanzar y mantener un correcto funcionamiento de la institución en relación con el ambiente, prevenir y controlar problemas ambientales potenciando el desarrollo sostenible de la institución, siempre en pro de conservar, defender, proteger y mejorar el ambiente. Para ello se debe establecer metas, dar cumplimiento a la legislación y leyes vigentes nacionales.

 

Cada uno de los actores de los procesos de producción, distribución, comercialización y uso de bienes o servicios deben asumir la responsabilidad directa de prevenir cualquier impacto ambiental, de mitigar y reparar los daños que ha causado, y de mantener un sistema de control ambiental permanente.

 

Un grupo de personas caminando en la tierraDescripción generada automáticamente con confianza mediaCon lo anteriormente expuesto y con el objetivo de mantener un sistema de control ambiental permanente en la EEQ, para contribuir al  desarrollo económico sostenible con responsabilidad ambiental, se ha visto la necesidad de dar inicio con la alineación e implementación de la gestión ambiental de la EEQ con la Norma Internacional ISO 14001:2015 Sistemas de Gestión Ambiental, cuyo objeto es proporcionar a las organizaciones un marco de referencia para proteger el ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

 

La conformidad con la ISO 14001: 2015 permite la mejora y optimización de la gestión de recursos a través del uso racional de los mismos y de este modo reduciendo la probabilidad de ocurrencia de riesgos ambientales, como por ejemplo emisiones o derrames.

 

Con la mejora de la eficiencia de los procesos, se reducen los costes asociados a una gestión deficiente tales como multas o seguros, beneficiándose de la reducción de consumos.

 

Esta norma establece requisitos que permitan que una organización logre los resultados previstos que ha establecido para su sistema de gestión ambiental, a través de un enfoque sistemático puede proporcionar información a la alta dirección para generar éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante:

 

  • Un grupo de personas en frente de un local comercialDescripción generada automáticamente con confianza mediaLa protección del ambiente, a través de la prevención o mitigación de impactos ambientales adversos;
  • La mitigación de efectos potencialmente adversos de las condiciones ambientales sobre la organización;
  • El apoyo a la organización en el cumplimiento de los requisitos legales y otros requisitos;
  • La mejora del desempeño ambiental;
  • El control o la influencia sobre la forma en la que la organización diseña, fabrica, distribuye, consume y lleva a cabo la disposición final de productos o servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que los impactos ambientales sean involuntariamente trasladados a otro punto del ciclo de vida;
  • El logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas que fortalezcan la posición de la organización en el mercado;
  • La comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.