Energía renovable

Programa Cero Viviendas sin Luz

Programa Cero Viviendas Sin Luz

Programa Cero Viviendas Sin Luz busca dotar del servicio de energía eléctrica a viviendas aisladas y desconcentradas. Al momento se cuenta ya con los componentes de 375 kits solares fotovoltaicos para ser instalados en estas viviendas.

Si su vivienda se encuentra fuera de los centros poblados y no tiene servicio de energía eléctrica, inscríbase sin costo en el programa Cero Viviendas Sin Luz. Puede hacerlo en la Junta Parroquial o en en el siguiente enlace: Usuarios sin servicio eléctrico.

 

Sistema solar fotovoltaico 2kWP

Sistema solar fotovoltaico 2kWP

Las Oficinas de la Gerencia de Proyectos Especiales, Energía Renovable y Eficiencia Energética, se encuentra alimentada por un sistema fotovoltaico de 2kWP. Este sistema consta de 9 paneles de 260 Wp y un inversor de 2kW. Adicionalmente tiene un sistema de monitoreo que permite saber el ahorro energético y las toneladas de CO2 que no se emiten a la atmosfera.

Pueden consutlarse más datos en el siguiente enlace: Sistema Fotovoltaico Demostrativo.

 
Reducción CO2

Biodigestor piloto para el Camal Metropolitano

Diodigestor

El proyecto tiene como objetivo demostrar que el sistema piloto de digestión anaerobia es eficiente en cuanto a la producción de biogás y abonos para poder ser replicado a gran escala, utilizando todos los sustratos orgánicos con poder energético. Puede ver un gráfico del proceso en el siguiente enlace: Proceso biodigestor.

 

Talleres de diseño, construcción, manejo y mantenimiento de biodigestores

Talleres sobre biodigestores

El objetivo de estos talleres es desarrollar el marco teórico y herramientas conceptuales para la capacitación, construcción, puesta en marcha y mantenimiento de biodigestores y el aprovechamiento de sus productos y subproductos, por lo cual los talleres constan de una parte teórica y otra práctica donde se construye un biodigestor en el sitio del taller.

Como parte de los talleres se capacita en el cuidado diario de los biodigestores, detección de problemas más frecuentes, prácticas sanas y riesgos a evitarse.

Evaluación de potencial energético eólico

Evaluación de potencial energético eólico

La EEQ está adquiriendo dos torres de medición para evaluación de potencial eólico en su área de servicio. Para iniciar el proceso de diversificar la matriz energética con los estudios preliminares de medición del recurso eólico para una futura generación eléctrica.

Para alcanzar las metas propuestas en el cambio de la matriz energética, es necesario promover la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas. Por lo que la EEQ se encuentra en ejecución de proyectos de pequeñas centrales hidroeléctricas:

Central Hidroeléctrica El Batán (3.1 MW)

Central Hidroeléctrica Cámara 12 (1.1 MW)

Central Hidroeléctrica El Batán

Aprovechamiento de aguas servidas del sector centro norte de la ciudad de Quito, para generación hidroeléctrica, producirá suficiente energía para abastecer a más de 15.000 familias. Se espera la entrada en operación para marzo de 2017.

Central Hidroeléctrica Cámara 12

Aprovechamiento de instalaciones para captación de agua en el sistema Pita - Tambo que abastece a la ciudad de Quito, con la utilización de la infraestructura existente para la instalación de una central de 1,1 MW. Se cuenta con los diseños definitivos y su construcción concluiría para mayo de 2016.

Mini Central Hidroeléctrica Tanques Rompe Presión Pallares (600 kW)

Estudio de reevalución de potenciales

Mini central hidroeléctrica Tanque Pallares

Aprovechamiento de infraestructura para conducción de agua potable proveniente de la Planta de Tratamiento de Agua Bellavista en generación hidroeléctrica. Se instalarán dos mini centrales de 250 kW y 350 kW, conectadas directamente al sistema de distribución para aumentar la confiabilidad del servicio y reducir las pérdidas técnicas. Se cuenta con los diseños definitivos y su construcción concluiría para abril de 2016.

Estudio de reevaluación de potenciales

La EEQ cuenta con un catálogo de más de 50 proyectos en los rangos entre 0.5 y 30 MW, para el aprovechamiento de recursos hídricos en generación eléctrica. Todos ellos se conectarían directamente al sistema de subtransmisión y distribución contribuyendo a mejorar la calidad de servicio y disminuir las pérdidas de energía al contar con generación más cercana a los centros de consumo, promoviendo el concepto de eficiencia energética y energía renovable a través de la generación distribuida.