Consejos para reducir el consumo

La Empresa Eléctrica Quito comparte con la ciudadanía consejos para el uso responsable de la electricidad en el hogar, oficina o industria. Su práctica continua promueve la generación de hábitos y buenas prácticas para su uso eficiente y el cuidado del medio ambiente.

Aproveche al máximo la luz natural del día, evite encender las luces en habitaciones iluminadas por el sol. Se recomienda limpiar con frecuencia los focos y lámparas para aprovechar mejor su luminosidad, el polvo que se deposita en ellos reduce el nivel luminoso hasta en un 20%. Cuando realice una instalación de luz hágalo de forma estratégica, así una misma luminaria alumbrará más ambientes y evitará mayor consumo eléctrico.
No permita el robo de luz, porque es como robar dinero.
Reemplace sus focos incandescentes por focos ahorradores.
Evite utilizar los electrodomésticos de más potencia como la secadora, lavadora, microondas, plancha, en horas de mayor consumo de electricidad, es decir, entre las 06:00 y 09:00 en la mañana o entre las 18:00 y 10:00 en la noche.
No planche en la noche y menos ropa húmeda.
Avise a la Empresa si el alumbrado público está encendido en el día.
Al adquirir un electrodoméstico, opte por el de menor consumo de electricidad, que son conocidos como electrodomésticos inteligentes. Desconecte los artefactos eléctricos que no utilice, recuerde que aunque estén apagados si estos están conectados consumen energía. No deje los electrodomésticos en stand by o modo de espera, porque producen lo que se conoce como consumo fantasma.
Prende su tanque eléctrico una ó dos horas antes de bañarse, no lo mantenga encendido todo el día.
No conecte varios artefactos a la vez, porque el funcionamiento simultáneo consume más electricidad, utilice una regleta de enchufes o cortapicos, así cuando no utilice sus electrodomésticos puede cortar la corriente desde un solo botón.
Revise periódicamente las instalaciones eléctricas del hogar, oficina o industria para evitar fugas de corrientes. Compruebe que los cables estén en buen estado y que los tomacorrientes e interruptores funcionen bien. Si se registra un cortocircuito baje rápidamente los breackers, así evitará mayores riesgos. De igual forma, revise que funcionen adecuadamente los electrodomésticos, porque aparatos defectuosos producen fugas y sobrecargas eléctricas.
No permita cables pelados ni interruptores quebrados en su casa, oficina o centro educativo.
No deje el televisor encendido si nadie la ve. Tampoco deje la radio prendida si nadie la escucha.
No olvide apagar las luces al salir de una habitación.
Si comprueba que existe una fuga de corriente en su hogar, contrate un electricista competente para que haga una revisión de toda la instalación, porque la fuga de electricidad provoca un registro mayor de consumo eléctrico.

Los electrodomésticos apagados pero no desenchufados supononen un gasto de energía de 1,6 kWh diarios.

Si los electrodomésticos están enchufados a la corriente consumen energía porque funciona la fuente de alimentación. Es lo que se conoce como consumo en modo de espera o stand by. Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de los aparatos en modo de espera es responsable del 5% al 10% del total de la electricidad consumida en la mayoría de los hogares y de una cantidad desconocida en oficinas, comercios y fábricas.

Televisión Televisión
Si es de pantalla común, en funcionamiento consume 186 vatios. En espera utiliza 3,06 vatios. Apagado pero todavía enchufado gasta 2,88 vatios. Los LCD consumen 28 vatios encendidos, 1,38 cuando están en espera y 1,13 apagados y enchufados.
Aire acondicionado Aire acondicionado
A no ser que se desenchufe sigue consumiendo casi 1 vatio.
Cargador teléfono celular Cargador teléfono celular
Cuando está cargando consume entre 2 y 3 vatios, pero cuando se deja enchufado sin que cargue nada consume 0,26 vatios.
Radio reloj Radio reloj
Consume 2 vatios.
DVD, reproductor DVD, reproductor
Mientras funciona consume 9,91 vatios. Encendido pero sin pasar DVD usa 7,54 vatios. Apagado pero enchufado sigue consumiendo 1,55 vatios.
Equipo de música Equipo de música
Mientras funciona con un CD consume 6,8 vatios. Con la radio 3,3 vatios. Encendido pero sin tocar música consume 4,11 vatios. Apagado en espera 1,66 vatios.
Cafetera Cafetera
Aunque esté apagada, si sigue enchufada consume 1,14 vatios.
Horno microondas Horno de microondas
Cocinando consume 1433 vatios. Si no está desenchufado consume 3,08 vatios. Si se olvidó la puerta abierta y sigue enchufado consume 25,79 vatios.
Estufa eléctrica Estufa eléctrica
Encendida suele consumir 340 vatios, pero apagada y enchufada sigue consumiendo 4,21 vatios.
Computadora de escritorio Computadora de escritorio
Mientras está en uso consume 74 vatios y cuado está en espera 21 vatios. Estando apagada pero todavía enchufada usa 2,84 vatios.
Computadora notebook Computadora notebook
Totalmente cargada y funcionando usa unos 30 vatios. En uso y cargándose usa 44 vatios. En espera 15 vatios. Apagada y enchufada sigue consumiendo 8,9 vatios. El cargador solo si está enchufado consume 4,42 vatios.
Monitor computadora Monitor de computadora
Si es CRT consume 65 vatios cuando está encendido. Mientras permanece en stand by, es decir cuando se apaga automáticamente, sigue consumiendo 12 vatios. Estando apagado y enchufado consume 0,8 vatios.
Módem Módem
Un módem DSL funcionando consume 5,37 vatios. Apagado y funcionando sigue usando 1,37 vatios. El módem de cable consume 6,25 vatios cuando está en funcionamiento y 3,84 vatios cuando está apagado y enchufado.
Impresora Impresora
En modo stand by tiene un consumo promedio de 5 vatios hora.
Fax Fax
Si es de chorro de tinta consume 5,31 vatios cuando está apagado y 6,22 cuando está encendido. Uno láser, en cambio, no consume nada estando apagado y 6 vatios estando encendido.
Escáner Escáner
En uso consume 9,6 vatios. Si sigue enchufado cuando se deja de usar, continúa consumiendo 2,48 vatios.